Alumno: Santiago A. Field
Curso: 4to Año Artes Visuales
Año: 2010
Profesor: Hernán Romano
Materia: NTIC
jueves, 14 de octubre de 2010
Blogs
Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre.
Este término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log. El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en línea).
WebQuests
Una WebQuest es una herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica. El antecedente de estas actividades lo constituye el uso de retos (challenging learning) en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información que aplican desde los ochenta Seymour Papert y sus discípulos.
Las WebQuest son utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información.
Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela. (Starr, 2000b:2)
Una WebQuest tiene la siguiente estructura:
§ Introducción
§ Tarea
§ Proceso
§ Recursos
§ Evaluación
§ Conclusión
§ Autores
Para desarrollar una WebQuest es necesario crear un sitio web que puede ser construido con un editor HTML, un servicio de blog o incluso con un procesador de textos que pueda guardar archivos como una página web.
No hay que confundir una webquest con "caza del tesoro". Una "caza del tesoro" tiene también utilización como recurso educativo pero es más sencilla. En ella se plantean una serie de preguntas sobre un tema que se pueden contestar visitando unos enlaces de otras páginas relacionadas con el tema. Muchas veces se hace una pregunta principal al final para comprobar los conocimientos adquiridos sobre el tema.
En Brasil existen diversas experiencias sobre trabajo con WebQuest publicadas en el sitio de la Escola do Futuro, Colégio SAA, Colégio Dante Alighieri, Mackenzie, SENAC y Colégio Marista de Maceió.
Existe además un sitio que divulga experiencias utilizando WebQuests en http://www.vivenciapedagogica.com.br, también orientado a propuestas con el trabajo de esta metodología, incluyendo el uso de nuevas tecnologías y herramientas comunicativas.
En Argentina un grupo de estudiantes del Profesorado Universitario en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Buenos Aires está realizando un proyecto de investigación sobre WebQuest, más específicamente sobre la hipótesis de que esta herramienta podría generar aprendizaje significativo (pensamiento crítico) y así servir para superar el "copy&paste". Próximamente estarán disponibles los resultados de dicha investigación.
Tipos de WebQuests
Corta duración
- Objetivo: La meta educacional de un WebQuest a corto plazo es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias.
- Duración: se diseña para ser terminado de uno a tres períodos de clase.
Larga duración
- Objetivo: Extensión y procesamiento del conocimiento (deducción, inducción, clasificación, abstracción, etc)
- Duración: Entre una semana y un mes de clase.
Wikis
Un wiki es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una «página wiki» en algún lugar del wiki entre dobles corchetes , esta palabra se convierte en un «enlace web» a la página wiki.
En una página sobre «alpinismo», por ejemplo, puede haber una palabra como «piolet» o «brújula» que esté marcada como palabra perteneciente a un título de página wiki. La mayor parte de las implementaciones de wikis indican en el URL de la página el propio título de la página wiki (en Wikipedia ocurre así: http://es.wikipedia.org/wiki/Alpinismo), facilitando el uso y comprensibilidad del link fuera del propio sitio web. Además, esto permite formar en muchas ocasiones una coherencia terminológica, generando una ordenación natural del contenido.
La aplicación de mayor peso y a la que le debe su mayor fama hasta el momento ha sido la creación de enciclopedias colectivas, género al que pertenece la Wikipedia. Existen muchas otras aplicaciones más cercanas a la coordinación de informaciones y acciones, o la puesta en común de conocimientos o textos dentro de grupos.
La mayor parte de los wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior y ver qué usuario hizo cada cambio, lo cual facilita enormemente el mantenimiento conjunto y el control de usuarios destructivos. Habitualmente, sin necesidad de una revisión previa, se actualiza el contenido que muestra la página wiki editada.
¿Facebook o Twitter?
Hace un par de semanas anunciábamos cambios por parte de Twitter que se vieron cristalizados el día de ayer. También ayer nos enteramos de los cambios que pretende hacer Facebook en su home y que se verán reflejados la próxima semana, la mayor parte de ellos orientados a impulsar el microblogging o actualización del status de las personas.
Estos cambios no son accidentales, describen una tendencia clara. Muy a pesar de las declaraciones de Google (quien curiosamente también está usando Twitter), el microblogging llegó para quedarse y sus usos apenas comienzan a vislumbrarse. Esta nueva forma de comunicación tiene una gran cantidad de usos, desde los más insulsos, hasta recomendaciones de música y grupos de trabajo, además de interesantes usos en el marketing.
En un futuro empezaremos a ver nuevas y mejores aplicaciones que se integren a este tipo de servicios, clientes que nos ayuden a gestionar este tipo de mensajes de forma más clara y ordenada. Pero además, espero, veremos cómo los que están a la cabeza, por lo menos en el ámbito más social, Twitter y Facebook, buscarán la forma de innovar y generar opciones novedosas y útiles de uso.
Por lo pronto empiezo a ver una tendencia clara que también en su momento comenté: los usuarios de Facebook han logrado asimilar de una forma sorprendente el concepto de microblogging, no con ese nombre, pero adoptando la costumbre de actualizar continuamente su estado e incluso generando conversaciones a partir de esas actualizaciones. Muchos de mis amigos, incluso algunos que anteriormente les había hablado de Twitter y lo que se podía hacer y que me vieron con cara de “este geek, ¡qué pedo!” ahora son participantes asiduos de las actualizaciones.
Yo mismo decidí que era una monserga estar actualizando dos servicios e instalé una aplicación en Facebook para que éste actualizara mi estado cuando actualizo mi Twitter. El resultado ha sido muy agradable en más de un sentido: en primera ahorro tiempo; en segunda he comprobado mi teoría de penetración como fenómeno de masas por parte de Facebook y cómo Twitter sigue siendo, aunque cada vez menos, un servicio geek; por último, comprobé lo diferente que es entablar diálogos en una y otra plataforma, incluso diciendo lo mismo.
Cuando hago mención de cuestiones más relacionadas con tecnología, las respuestas no se hacen esperar en mi Twitter, éstas provienen de una serie de contactos que me siguen que en la mayoría de los casos desconozco y, aunque identifiqué, no tengo forma de ponerles una cara o un estado de ánimo. Desconozco hasta qué punto ésta persona puede reaccionar de una u otra forma con una respuesta que yo dé. Sin embargo, el intercambio de información es muy enriquecedor y puedo decir que he llegado a entablar amistades agradables de esta forma.
Por el otro lado, cuando escribo una actualización más personal, es muy padre recibir respuestas de gente que conozco en la “vida real” y que hace comentarios al respecto de primera mano y con conocimiento de causa, vaya, ya sé hasta dónde bromear o con qué intención tal o cual persona respondió a mi comentario sobre cómo extraño a mi perro y eso es lo que he recibido a través de las actualizaciones por Facebook.
En resumidas cuentas, un medio lo siento un poco más frío e impersonal que el otro, aunque para fines prácticos uno lo siento más útil que el otro.
Por eso es que en esta guerra los únicos ganadores seremos los usuarios, pues en el afán de no perder mercado o crecer en él, ambas empresas buscarán sorprendernos, pero cada una llegará a públicos con intenciones diferentes, por lo que creo que ambas plataformas acabarán por coexistir en buena parte de los usuarios.
Estos cambios no son accidentales, describen una tendencia clara. Muy a pesar de las declaraciones de Google (quien curiosamente también está usando Twitter), el microblogging llegó para quedarse y sus usos apenas comienzan a vislumbrarse. Esta nueva forma de comunicación tiene una gran cantidad de usos, desde los más insulsos, hasta recomendaciones de música y grupos de trabajo, además de interesantes usos en el marketing.
En un futuro empezaremos a ver nuevas y mejores aplicaciones que se integren a este tipo de servicios, clientes que nos ayuden a gestionar este tipo de mensajes de forma más clara y ordenada. Pero además, espero, veremos cómo los que están a la cabeza, por lo menos en el ámbito más social, Twitter y Facebook, buscarán la forma de innovar y generar opciones novedosas y útiles de uso.
Por lo pronto empiezo a ver una tendencia clara que también en su momento comenté: los usuarios de Facebook han logrado asimilar de una forma sorprendente el concepto de microblogging, no con ese nombre, pero adoptando la costumbre de actualizar continuamente su estado e incluso generando conversaciones a partir de esas actualizaciones. Muchos de mis amigos, incluso algunos que anteriormente les había hablado de Twitter y lo que se podía hacer y que me vieron con cara de “este geek, ¡qué pedo!” ahora son participantes asiduos de las actualizaciones.
Yo mismo decidí que era una monserga estar actualizando dos servicios e instalé una aplicación en Facebook para que éste actualizara mi estado cuando actualizo mi Twitter. El resultado ha sido muy agradable en más de un sentido: en primera ahorro tiempo; en segunda he comprobado mi teoría de penetración como fenómeno de masas por parte de Facebook y cómo Twitter sigue siendo, aunque cada vez menos, un servicio geek; por último, comprobé lo diferente que es entablar diálogos en una y otra plataforma, incluso diciendo lo mismo.
Cuando hago mención de cuestiones más relacionadas con tecnología, las respuestas no se hacen esperar en mi Twitter, éstas provienen de una serie de contactos que me siguen que en la mayoría de los casos desconozco y, aunque identifiqué, no tengo forma de ponerles una cara o un estado de ánimo. Desconozco hasta qué punto ésta persona puede reaccionar de una u otra forma con una respuesta que yo dé. Sin embargo, el intercambio de información es muy enriquecedor y puedo decir que he llegado a entablar amistades agradables de esta forma.
Por el otro lado, cuando escribo una actualización más personal, es muy padre recibir respuestas de gente que conozco en la “vida real” y que hace comentarios al respecto de primera mano y con conocimiento de causa, vaya, ya sé hasta dónde bromear o con qué intención tal o cual persona respondió a mi comentario sobre cómo extraño a mi perro y eso es lo que he recibido a través de las actualizaciones por Facebook.
En resumidas cuentas, un medio lo siento un poco más frío e impersonal que el otro, aunque para fines prácticos uno lo siento más útil que el otro.
Por eso es que en esta guerra los únicos ganadores seremos los usuarios, pues en el afán de no perder mercado o crecer en él, ambas empresas buscarán sorprendernos, pero cada una llegará a públicos con intenciones diferentes, por lo que creo que ambas plataformas acabarán por coexistir en buena parte de los usuarios.
¿Cómo nos comunicamos?
¿Cómo nos comunicamos con los demás?
Desde el principio de los tiempos el afán de todo ser vivo ha sido comunicarse con sus iguales y con el entorno que le rodea mediante signos, colores, formas, gestos, acciones y, obviamente, sonidos.
Podemos definir un esquema claro referente al cómo se debería producir el proceso de comunicación entre dos personas:
En un determinado contexto, un emisor manda un mensaje a un receptor
mediante un canal y con un código tal que el segundo de ellos entienda a la
perfección lo transmitido.
Decir que este sería el esquema típico, dos individuos interactuando en un mismo contexto, un mismo lugar que los enmarca y acerca, pero.... ¿qué podemos decir de la comunicación por cartas? ¿No se nos transmite información mediante periódicos, revistas, libros, radio y televisión? Unos, en un contexto, informan a otros que se encuentran en otro distinto y aunque los receptores no tengan opción (al menos fácil), de transmitir sus ideas a los emisores, pues debemos calificarlos como comunicación.
Hasta la fecha siempre hemos contado con un entorno físico, un contexto tangible donde podemos desarrollar, sin otro problema que no sea la diferencia de códigos usados entre individuos, una comunicación más o menos fluida, pero llego Internet, y con él un lugar virtual con distintas opciones y herramientas al alcance del usuario que posibilitan tanto la emisión como la recepción de mensajes. Aquí es donde realmente empieza lo interesante de
este artículo, en la mención de espacios y programas destinados a posibilitar la comunicación en ese medio virtual y todavía poco conocido llamado Internet.
La comunicación en la red puede darse de varias formas:
correo electrónico o e-mail, foros, chats, llamadas entre ordenadores y de ordenadores a teléfonos, así como con las redes sociales y las plataformas colaborativas, escritorios y documentos virtuales donde pueden trabajar simultáneamente varios usuarios, .... multitud de opciones que la “virtualización de nuestras vidas” nos ofrece; si bien no podemos estar en varios sitios al mismo tiempo, sí que podemos estar más cerca y más y mejor comunicados con aquellos con los que nos interesa estarlo.
Son muchos los foros, los portales que ofrecen cuentas de correo electrónico y chat, así como también existe mucho software disponible para permitir el contacto entre usuarios. Veamos algunos ejemplos para que tengamos una idea un poco más clara de lo que nos podemos encontrar y, en el caso de que no guste lo que aquí se presenta, tener información para buscar lo que más se ajuste a las necesidades y gustos de cada uno.
Correo electrónico o e-mail: para entenderlo de una forma rápida, decir que el e-mail es la versión virtualizada de nuestras cartas de toda la vida, siendo los servidores de correo el “servicio postal” en la red, aunque la entrega en estos casos sea inmediata.
• Hotmail → Servicio de correo gratuito de Microsoft con un espacio de
almacenamiento de 5Gb. Entre sus características principales, destacar posibilidad de usar, con el mismo usuario, el MSN Messenger, software destinado al chat entre usuarios. Visítalo.
• Gmail → Otro servicio gratuito de correo, pero éste de la mano de la
compañía Google. Con más de 7Gb de almacenamiento y un sistema de chat interno, desde su creación en 2004 se ha convertido en serio
competente de Hotmail. Visítalo.
• Yahoo! → Servicio de correo de almacenamiento ilimitado. Ofrece las mismas prestaciones de los anteriormente citado. Opción de entrar a Yahoo!Chat y de navegar, desde la web de entrada al correo, por múltiples noticias, vídeos y portales de distinto tipo. Visítalo.
Chat: comunicación escrita, de manera instantánea, a través de la web en lo que se denominan salas de chat o cibersalas, donde los usuarios pueden mantener una conversación grupal con todo aquel que se encuentre registrado en ese momento o ir a salas privadas donde sólo entren miembros invitados por el creador de la misma. Ejemplos de chats online podrían ser Ozú y Terra, donde se pueden elegir muchas salas distintas en las que se distribuyen los usuarios según sus intereses. Algunas plataformas ya incluyen este servicio o
existen módulos destinados a la implantación del mismo. Como ejemplo de ese tipo de plataformas que tienen o pueden tenerlo, citar Moodle o el CMS Joomla. Otra opción para “chatear”, son los softwares destinados a tal efecto, como pueden ser Trillian o MSN Messenger (aunque ya se da la opción de usarlo directamente sobre la web).
Foros: lugares destinados a compartir o discutir un determinado tema o alguna información de relativa importancia.... éste fue el objetivo inicial reservado a los foros. Hoy en día se crean foros como complementos a web de distintos tipos: plataformas educativas (existe un módulo, al igual que el de chat, para Moodle), CMS (Joomla), juegos online donde se ofrece ayuda y/o consejos....
Haciendo un alto en el camino antes de comentar el software dedicado a las llamadas “telefónicas” entre ordenadores, comentar ciertos aspectos de los tres tipos de comunicación vistos hasta ahora:
Privacidad Rapidez Autoría Dependencia
Correo
El mensaje sólo está disponible para quien lo envía y quien lo recibe.
A pesar de que la entrega es inmediata, depende del receptor. El receptor puede ver la autoría del correo recibido mediante la tarjeta de visita que los servicios de mail envían.
El correo depende de la persona que lo envía.
Chat
Todo aquel que acceda a la sala en la que escribas, podrá ver el mensaje. Es instantáneo. Un chat es una ida y venida constante de mensajes entre los usuarios. Sólo necesitas un nombre de usuario para chatear, nada más. El autor de los mensajes es el responsable de ellos, aunque puede ser denunciado y expulsado del chat por algún administrador en el caso de que los comentarios no se ajusten a los criterios marcados por el responsable de la sala de chat.
Foro
Todo aquel usuario registrado en el foro podrá ver y comentar cualquier mensaje no cerrado por un administrador del foro.
Al igual que el correo, depende de que los receptores lo vean a tiempo, aunque al ser un sitio abierto a muchos usuarios hay más posibilidad de que la respuesta llegue antes.
Necesitas rellenar una serie de campos para registrarte, con lo que la autoría de los mensajes puestos en el foro está clara.
Siempre que algún administrador lo crea oportuno, un mensaje de foro puede ser eliminado sin el consentimiento del autor del mismo.
Para terminar escribiremos algo sobre los programas denominados VoIP (Voice Over IP), o programas de voz a través de Internet. Con este tipo de software se abre un nuevo mundo en lo que la comunicación se refiere. El cambio podría verse como el que se “sufrió” al pasar de la carta o el telégrafo al teléfono, puesto que ya no sólo son letras lo que nos transmitimos, sino que podemos hablar con cualquier persona que tenga un ordenador con conexión (¡¡y el mismo software que usemos!!).
No acaban ahí las ventajas de estos programas, pues algunos incluyen la opción de añadir vídeo a la conexión (vídeollamada). Alguno de estos programas son:
• MSN Messenger: el software de Microsoft es, como se puede
comprobar, el más completo en lo que a comunicación se refiere.
Además de la modalidad de chat y la asociación a la cuenta de correo
electrónico, incluye la posibilidad de llamada y videollamada entre
equipos con pocos requerimientos de red (con la conexión más usada
actualmente de 1Mb funciona de manera más que aceptable).
• Skype: de los primeros VoIP. Software gratuito, Skype lleva desde el
año 2003 ofreciendo el servicio de llamada gratuito entre equipos que
tienen el programa instalado y están conectados a Internet. La versión actual ya incluye la posibilidad de chatear, hablar y enviar archivos, todo al mismo tiempo que mantenemos el contacto visual mediante la cámara web del ordenador (en caso de que tengamos), con la persona al otro lado de “la línea”.
Muy completo y con un consumo de recursos del equipo bastante corto, con lo que la velocidad del ordenador apenas se ve afectada mientras está en uso. Permite la llamada a teléfonos de línea fija y a móviles a un precio inferior que el de cualquier proveedor de servicios telefónicos actual (excepto las llamadas a teléfonos fijos en España, que en Skype no son gratuitas y en los proveedores si).
• VoipBuster: Pionero en el VoIP entre ordenador y teléfono. “Copiando” el modelo de funcionamiento del programa anterior, Voipbuster permite, a diferencia de Skype, la llamada gratuita a teléfonos de línea fija y a móviles en algunos países (la lista de países y tarifas se puede consultar en su página principal). A pesar de esta ventaja sustancial sobre la competencia, este software está limitado a lo dicho, “hablar por teléfono” y a tener un usuario creado con algo de crédito para optar a las llamadas gratuitas, que de lo contrario lo serán sólo hasta alcanzar los 300 minutos de conversación.
¿Cómo se organiza la información en la web?
Organización de la información distribuida
En Internet no existe un único ordenador central al que acudir, sino que la información se encuentra dispersa, en equipos situados por toda la red, en lugares desconocidos normalmente. En términos informáticos, esta situación se describe diciendo que la información se encuentra distribuida, lo que conlleva la necesidad de herramientas y criterios de localización.
Una fuente de datos se considera localizada cuando se conoce su dirección Internet, consistente en cuatro grupos de números (0-255) que identifican de forma única una máquina dentro de todo el conjunto de redes. Existe un mecanismo que nos oculta las auténticas direcciones, bastante difíciles de memorizar, por cierto, y las sustituye por nombres mucho más intuitivos. Una dirección propia de Internet tiene la siguiente forma: “195.76.188.2”, mientras su alias es "nodo50.org". Es lo que se llama dirección IP. En el apartado de usuarios y dominios de este Nivel Básico de manuales ampliamos información sobre este importante aspecto.
La naturaleza distribuida de la red tiene un problema asociado: poder saltar o moverse de una fuente de datos a otra. El refinamiento máximo vino con el protocolo de transferencia de hipertexto HTTP, que permitió incluir dentro de un documento enlaces que apuntaban a otros documentos relacionados, pudiendo encontrarse éstos en la misma fuente de datos o en una remota, facilitándose la navegación intuitiva. El moverse entre fuentes de datos situadas en muy diversos lugares supone la utilización de diversas rutas o caminos para llegar a ellos y, por tanto, la efectividad depende de:
- Canal de comunicaciones variable.
- Lejanía física del servidor de información.
- La sobrecarga del servidor.
Dado que existen franjas horarias a lo largo del día en las que los servidores sufren picos de acceso que provocan auténticos embotellamientos en las autopistas de la información, son las tan conocidas “horas punta”. Recordad que estáis en una red mundial, es decir, las horas de mayor afluencia varían si el servidor al que queremos acceder es europeo, americano, asiático, etc.
viernes, 8 de octubre de 2010
¿Que es el Delicious?
Es una especie de "twitter" para Bookmarks.
Delicious es un servicio de gestión de marcadores sociales en web. Permite agregar los marcadores que clásicamente se guardaban en los navegadores y categorizarlos con un sistema de etiquetado denominado folcsonomias (tags). No sólo puede almacenar sitios webs, sino que también permite compartirlos con otros usuarios de del.icio.us y determinar cuántos tienen un determinado enlace guardado en sus marcadores.
Uno de los secretos de su éxito sea quizás la sencillez de su interfaz, usando HTML muy simple y un sistema de URLs legible. Además posee un flexible servicio de sindicacion web mediante RSS y una API que permite hacer rápidamente aplicaciones que trabajen con del.icio.us.
El servicio se encuentra funcionando desde el año 2003, mantenido principalmente por Joshua Schachter y con el soporte de Memepool. El 9 de diciembre de 2005 fue adquirido por Yahoo!. La empresa decide mantenerlo independiente y por eso lanza yahoo marcadores, usando la API para importar enlaces desde delicious (aunque no al revés).
| URL | http://delicious.com |
| Comercial | Sí |
| Tipo de sitio | Marcadores sociales online |
| Registro | Opcional |
| Propietario | Yahoo! Inc. |
| Creador | Joshua Schachter |
| Lanzamiento | Septiembre de 2003 |
| Estado actual | Activa |
WEB 3.0
Web 3.0 es un neologismo que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción en la red a través de diferentes caminos. Ello incluye, la transformación de la red en una base de datos, un movimiento hacia hacer los contenidos accesibles por múltiples aplicaciones non-browser, el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial, la web semántica, la Web Geoespacial, o la Web 3D. Frecuentemente es utilizado por el mercado para promocionar las mejoras respecto a la Web 2.0. El término Web 3.0 apareció por primera vez en 2006 en un artículo de Jeffrey Zeldman, crítico de la Web 2.0 y asociado a tecnologías como AJAX. Actualmente existe un debate considerable en torno a lo que significa Web 3.0, y cual es la definición acertada.
WEB 2.0
El término Web 2.0 (2004–presente) esta comúnmente asociado con un fenómeno social, basado en la interacción que se logra a partir de diferentes aplicaciones en la web, que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario o D.C.U. y la colaboracion en la World Wide Web. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomias. Un sitio Web 2.0 permite a sus usuarios interactuar con otros usuarios o cambiar contenido del sitio web, en contraste a sitios web no-interactivos donde los usuarios se limitan a la visualización pasiva de información que se les proporciona.
La Web 2.0 esta asocia estrechamente con (Tim O'Reilly), debido a la conferencia sobre la Web 2.0 de O'Reilly Media en 2004. Aunque el término sugiere una nueva versión de la World Wide Web, no se refiere a una actualización de las especificaciones técnicas de la web, sino más bien a cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de software y usuarios finales utilizan la Web. El hecho de que la Web 2.0 es cualitativamente diferente de las tecnologías web anteriores ha sido cuestionado por el creador de la World Wide Web Tim Berners-Lee, quien califico al termino como "tan solo una jerga"- precisamente porque tenía la intención de que la Web incorporase estos valores en el primer lugar.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)