jueves, 14 de octubre de 2010

¿Cómo nos comunicamos?

¿Cómo nos comunicamos con los demás?

Desde el principio de los tiempos el afán de todo ser vivo ha sido comunicarse con sus iguales y con el entorno que le rodea mediante signos, colores, formas, gestos, acciones y, obviamente, sonidos.
Podemos definir un esquema claro referente al cómo se debería producir el proceso de comunicación entre dos personas:

En un determinado contexto, un emisor manda un mensaje a un receptor
mediante un canal y con un código tal que el segundo de ellos entienda a la
perfección lo transmitido.

Decir que este sería el esquema típico, dos individuos interactuando en un mismo contexto, un mismo lugar que los enmarca y acerca, pero.... ¿qué podemos decir de la comunicación por cartas? ¿No se nos transmite información mediante periódicos, revistas, libros, radio y televisión? Unos, en un contexto, informan a otros que se encuentran en otro distinto y aunque los receptores no tengan opción (al menos fácil), de transmitir sus ideas a los emisores, pues debemos calificarlos como comunicación.

Hasta la fecha siempre hemos contado con un entorno físico, un contexto tangible donde podemos desarrollar, sin otro problema que no sea la diferencia de códigos usados entre individuos, una comunicación más o menos fluida, pero llego Internet, y con él un lugar virtual con distintas opciones y herramientas al alcance del usuario que posibilitan tanto la emisión como la recepción de mensajes. Aquí es donde realmente empieza lo interesante de
este artículo, en la mención de espacios y programas destinados a posibilitar la comunicación en ese medio virtual y todavía poco conocido llamado Internet.

La comunicación en la red puede darse de varias formas:

correo electrónico o e-mail, foros, chats, llamadas entre ordenadores y de ordenadores a teléfonos, así como con las redes sociales y las plataformas colaborativas, escritorios y documentos virtuales donde pueden trabajar simultáneamente varios usuarios, .... multitud de opciones que la “virtualización de nuestras vidas” nos ofrece; si bien no podemos estar en varios sitios al mismo tiempo, sí que podemos estar más cerca y más y mejor comunicados con aquellos con los que nos interesa estarlo.
Son muchos los foros, los portales que ofrecen cuentas de correo electrónico y chat, así como también existe mucho software disponible para permitir el contacto entre usuarios. Veamos algunos ejemplos para que tengamos una idea un poco más clara de lo que nos podemos encontrar y, en el caso de que no guste lo que aquí se presenta, tener información para buscar lo que más se ajuste a las necesidades y gustos de cada uno.
Correo electrónico o e-mail: para entenderlo de una forma rápida, decir que el e-mail es la versión virtualizada de nuestras cartas de toda la vida, siendo los servidores de correo el “servicio postal” en la red, aunque la entrega en estos casos sea inmediata.

Hotmail → Servicio de correo gratuito de Microsoft con un espacio de
almacenamiento de 5Gb. Entre sus características principales, destacar posibilidad de usar, con el mismo usuario, el MSN Messenger, software destinado al chat entre usuarios. Visítalo.
Gmail → Otro servicio gratuito de correo, pero éste de la mano de la
compañía Google. Con más de 7Gb de almacenamiento y un sistema de chat interno, desde su creación en 2004 se ha convertido en serio
competente de Hotmail. Visítalo.
Yahoo! → Servicio de correo de almacenamiento ilimitado. Ofrece las mismas prestaciones de los anteriormente citado. Opción de entrar a Yahoo!Chat y de navegar, desde la web de entrada al correo, por múltiples noticias, vídeos y portales de distinto tipo. Visítalo.
Chat: comunicación escrita, de manera instantánea, a través de la web en lo que se denominan salas de chat o cibersalas, donde los usuarios pueden mantener una conversación grupal con todo aquel que se encuentre registrado en ese momento o ir a salas privadas donde sólo entren miembros invitados por el creador de la misma. Ejemplos de chats online podrían ser Ozú y Terra, donde se pueden elegir muchas salas distintas en las que se distribuyen los usuarios según sus intereses. Algunas plataformas ya incluyen este servicio o
existen módulos destinados a la implantación del mismo. Como ejemplo de ese tipo de plataformas que tienen o pueden tenerlo, citar Moodle o el CMS Joomla. Otra opción para “chatear”, son los softwares destinados a tal efecto, como pueden ser Trillian o MSN Messenger (aunque ya se da la opción de usarlo directamente sobre la web).
Foros: lugares destinados a compartir o discutir un determinado tema o alguna información de relativa importancia.... éste fue el objetivo inicial reservado a los foros. Hoy en día se crean foros como complementos a web de distintos tipos: plataformas educativas (existe un módulo, al igual que el de chat, para Moodle), CMS (Joomla), juegos online donde se ofrece ayuda y/o consejos....
Haciendo un alto en el camino antes de comentar el software dedicado a las llamadas “telefónicas” entre ordenadores, comentar ciertos aspectos de los tres tipos de comunicación vistos hasta ahora:

Privacidad Rapidez Autoría Dependencia
Correo
El mensaje sólo está disponible para quien lo envía y quien lo recibe.
A pesar de que la entrega es inmediata, depende del receptor. El receptor puede ver la autoría del correo recibido mediante la tarjeta de visita que los servicios de mail envían.
El correo depende de la persona que lo envía.

Chat
Todo aquel que acceda a la sala en la que escribas, podrá ver el mensaje. Es instantáneo. Un chat es una ida y venida constante de mensajes entre los usuarios. Sólo necesitas un nombre de usuario para chatear, nada más. El autor de los mensajes es el responsable de ellos, aunque puede ser denunciado y expulsado del chat por algún administrador en el caso de que los comentarios no se ajusten a los criterios marcados por el responsable de la sala de chat.

Foro
Todo aquel usuario registrado en el foro podrá ver y comentar cualquier mensaje no cerrado por un administrador del foro.
Al igual que el correo, depende de que los receptores lo vean a tiempo, aunque al ser un sitio abierto a muchos usuarios hay más posibilidad de que la respuesta llegue antes.
Necesitas rellenar una serie de campos para registrarte, con lo que la autoría de los mensajes puestos en el foro está clara.
Siempre que algún administrador lo crea oportuno, un mensaje de foro puede ser eliminado sin el consentimiento del autor del mismo.

Para terminar escribiremos algo sobre los programas denominados VoIP (Voice Over IP), o programas de voz a través de Internet. Con este tipo de software se abre un nuevo mundo en lo que la  comunicación se refiere. El cambio podría verse como el que se “sufrió” al pasar de la carta o el telégrafo al teléfono, puesto que ya no sólo son letras lo que nos transmitimos, sino que podemos hablar con cualquier persona que tenga un ordenador con conexión (¡¡y el mismo software que usemos!!).
No acaban ahí las ventajas de estos programas, pues algunos incluyen la opción de añadir vídeo a la conexión (vídeollamada). Alguno de estos programas son:

MSN Messenger: el software de Microsoft es, como se puede
comprobar, el más completo en lo que a comunicación se refiere.
Además de la modalidad de chat y la asociación a la cuenta de correo
electrónico, incluye la posibilidad de llamada y videollamada entre
equipos con pocos requerimientos de red (con la conexión más usada
actualmente de 1Mb funciona de manera más que aceptable).

Skype: de los primeros VoIP. Software gratuito, Skype lleva desde el
año 2003 ofreciendo el servicio de llamada gratuito entre equipos que
tienen el programa instalado y están conectados a Internet. La versión actual ya incluye la posibilidad de chatear, hablar y enviar archivos, todo al mismo tiempo que mantenemos el contacto visual mediante la cámara web del ordenador (en caso de que tengamos), con la persona al otro lado de “la línea”.
Muy completo y con un consumo de recursos del equipo bastante corto, con lo que la velocidad del ordenador apenas se ve afectada mientras está en uso. Permite la llamada a teléfonos de línea fija y a móviles a un precio inferior que el de cualquier proveedor de servicios telefónicos actual (excepto las llamadas a teléfonos fijos en España, que en Skype no son gratuitas y en los proveedores si).

VoipBuster: Pionero en el VoIP entre ordenador y teléfono. “Copiando” el modelo de funcionamiento del programa anterior, Voipbuster permite, a diferencia de Skype, la llamada gratuita a teléfonos de línea fija y a móviles en algunos países (la lista de países y tarifas se puede consultar en su página principal). A pesar de esta ventaja sustancial sobre la competencia, este software está limitado a lo dicho, “hablar por teléfono” y a tener un usuario creado con algo de crédito para optar a las llamadas gratuitas, que de lo contrario lo serán sólo hasta alcanzar los 300 minutos de conversación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario